Reino antiguo
Comienzan a surgir las grandes ideas de la Creación. En Menfis la teoría de la creación según Ptah, en Heliópolis la teoría de Ra, y su manifestación local Atum. Durante la IV dinastía empieza a tomar importancia el culto a Ra, como dios asociado a la real
eza, y se desarrolla la influencia del clero heliopolitano. Estamos en la época de la construcción de las pirámides de Gizeh. Se establece la idea de que el rey es un dios al que hay que adorar, idea que permanecerá invariable hasta la llegada de los romanos. A partir de la V dinastía el faraón es "Hijo de Ra" y el clero comienza a adquirir poder; los templos comienzan a recibir gran cantidad de recursos económicos, que ya no se emplean en construcciones reales. Se empiezan a contruir los templos abiertos con un gran obelisco central. Es en la V dinastía cuando la religión solar se convierte en lo que conocemos, la teoría heliopolitana. El culto solar se une a la gran Eneada. Empieza a destacar el culto osiríaco, aunque sólo vinculado al rey, quien una vez muerto se identificaba con Osiris. No es más que el principio de lo que conocemos del Reino Medio, cuando las puertas se abren y ya todo el mundo al morir se convierte en "Osiris fulano". Proveniente de Busiris, llega al Alto Egipto a través de Abidos.